mardi 20 octobre 2015

Unidad 3: Diseño de proyectos (1)

RETO 1
Después de una semana intensa de lluvia de ideas, en la que éstas asomaban a borbotones, como un torrente, sin orden ni concierto,  os presento al fin mi boceto del proyecto de trabajo colaborativo. 
El título todavía no acaba de convencerme...

Ha sido bastante difícil ordenar las ideas y seleccionarlas, pero es que... ¡la Bretaña es tan apasionante! -por sus paisajes, su cultura celta, Brocéliande, el bosque de las leyendas... Tanto es así, que, con certeza, este proyecto podría dividirse y a partir de él elaborar varios, pero, una vez establecidos los vínculos, siempre se puede continuar profundizando al curso siguiente... 

Si, por una parte, Galicia y la Bretaña están ya unidas por su origen celta (prueba de ello la gran cantidad de hermanamientos existentes entre ambas), parecía oportuno unirlas también por el Camino como broche final al proyecto.

Y, como inspiración del proyecto, cabe mencionar una persona que permanece viva en el recuerdo de todos aquellos que hemos tenido el enorme privilegio de conocerle, una excelente persona, gran conocedor de Galicia y que tanto ha fomentado  los hermanamientos entre Galicia y la Bretaña: el Profesor Robert Omnés.

Esperando que os guste el boceto, agradezco y espero vuestras sugerencias para mejorarlo y dar forma a un proyecto final de calidad.  #twinmooc          https://twitter.com/isabelperez_mp



TITULO:  De Finisterre au... Finistère

RANGO DE EDAD: 12-16 años

SOCIOS: un centro de la Bretaña francesa; no se descartan; a mayores, otros centros de países celtas como Irlanda, Escocia, País de Gales... que tengan el francés como lengua de estudio.

LENGUAS: francés y español

AREAS/MATERIAS: 
Lenguas Extranjeras, Geografía e Historia, Ciencias Sociales, Religión, Educación Plástica, Informática

CRONOGRAMA : curso escolar

RESUMEN: 
Se trata de un proyecto colaborativo para descubrir el Camino de Santiago y la cultura celta en Galicia y la Bretaña francesa y, al mismo tiempo, desarrollar y mejorar la competencia digital y lingüística, en la lengua extranjera y la propia, las relaciones interculturales y plurilingües, con una metodología activa y participativa.

OBJETIVOS:
  • Interactuar e intercambiar información sobre si mismos y sobre los conocimentos, acciones y experiencias propias de su edad, gustos, temas habituales de la vida diaria.
  • Participar en un proyecto intercurricular y elaborar materiales multimedia, en los que se utilicen las lenguas extranjeras.
  • Investigar y descubrir la cultura celta en Galicia y Bretaña: leyendas, arte megalítico, arquitectura, folclore, fiestas religiosas y populares, gastronomía, geografía, etc
  • Investigar y descubrir el Camino de Santiago desde el Finistère francés hasta Finisterre, en Galicia...
  • Realizar un intercambio físico para ver y poner en práctica, in situ, lo aprendido.
  • Recorrer con los socios un pequeño tramo del Camino de Santiago en ambos países.

PROCESO DE TRABAJO:
  • Explicar el proyecto a los padres y solicitar su autorización para la creación y uso, por parte de los alumnos, del correo electrónico, la participación en videoconferencias, redes sociales y uso de imagen, así como su implicación para la acogida de los socios ante un eventual intercambio, y puntualmente en algunas de las actividades.
  • Animar a los alumnos a conocer a otros jóvenes europeos de su edad y exponerles el proyecto explicándoles las oportunidades que éste les brindará de hacer nuevos amigos, conocer otra cultura y otro país, y más concretamente, otra región que tantas cosas comparte con la suya.
  • Establecer un plan de coordinación y concretar objetivos con los compañeros de las demás áreas en las que se trabajará el proyecto.

COMUNICACIÓN: 
Con los socios, con el resto de docentes y con los alumnos: correo electrónico, Skype, chat, documentos en línea con Google docs, redes sociales como Facebook y Twitter, compartiendo documentos en la nube a través de Dropbox y Google Drive. Además de todo esto, dentro del mismo centro habrá una comunicación directa.

TRABAJO: 
Según la actividad o tarea a realizar, trabajarán de forma individual, en parejas y en pequeños grupos.

EVALUACIÓN:
  • Evaluación de las competencias clave del alumno: autoevaluación, coevaluación
  • Evaluación del proyecto por todos los participantes: objetivos conseguidos, coordinación ...       mediante rúbricas
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES:
  • Intercambio de correos electrónicos para comunicarse: presentarse, hablar de sus gustos, su vida cotidiana, temas de su edad, fiestas, comentar las actividades realizas, coordinarse ...
  • Trazado en Google maps del Camino de Santiago, en el que se insertará información sobre algunos pueblos/ciudades del Camino y elementos de interés, relacionados con los objetivos establecidos por los docentes de las diferentes materias implicadas, por ejemplo iglesias románicas más destacadas...
  • Recopilación de leyendas populares: escritas o contadas por los alumnos, o bien narradas por sus familias y grabadas y subtituladas por los alumnos.
  • Elaboración de un recetario gastronómico ilustrado con fotos.
  • Grabación y subtitulación de entrevistas a personajes populares del entorno relacionados con los campos de la cultura, deporte, música... .
  • Dibujos de monumentos del Camino, arquitectura popular (hórreos, ...),...
  • Elaboración de un glosario sobre los términos específicos aprendidos.
  • Elaboración de un wiki que recoja el trabajo colaborativo.
  • ...
RECURSOS MATERIALES:
  • Cámara digital de vídeo/fotos
  • Ordenadores con conexión Internet
  • ...
RECURSOS TIC:
  • ISSUU / Scribd
  • Voki,
  • Google maps
  • Wikispaces
  • Dropbox  / Google drive
  • Prezi / Slideshare
  • Skype
  • ...
RECURSOS HUMANOS:
  • Socios
  • Expertos: Asociación de Amigos del Camino; Comité de Hermanamiento Bretaña-Galicia, 
CANALES DE DIFUSIÓN:
  • Twinspace 
  • blogs de los socios 
  • Redes sociales:Twitter, Facebook
  • Prensa

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire