lundi 12 octobre 2015

Unidad 2: Innovación en el aula

Reflexiones sobre la práctica docente
I'm thinking of...
Photo Credit: Davide Restivo CC

¿Qué campos de mejora y aprendizaje detecto en el aula?¿Qué necesidades observo en mi práctica docente? ¿Qué podría mejorar en el proceso de aprendizaje de mi alumnado? 
  • Primeramente, llegar a prescindir totalmente del libro de texto en favor de una metodología de aprendizaje basada en proyectos.
  • Fomentar en el alumnado el trabajo en equipo, colaborativo y cooperativo.
  • Reforzar el aprendizaje significativo, y para ello ofrecer al alumnado la posibilidad de uso del idioma extranjero en un contexto real.
  • Implicar a otros docentes en un proyecto intercurricular.
  • Crear y utilizar de forma efectiva las rúbricas en la evaluación, auto-evaluación y co-evaluación del alumnado.
¿Hay algo que no funciona? ¿Con qué no estoy contenta?
  • La desigualdad y la escasez de recursos en los centros educativos: En algunos, no todas las aulas están dotadas de ordenadores y los alumnos no tienen posibilidad de acceder al aula de informática por estar reservada para las materias específicas y coincidir en horario.
  • El elevado número de alumnos por aula dificulta el aprendizaje de las lenguas extranjeras, sobre todo en lo que respecta a la producción oral.
  • El aumento en la ratio de alumnos por aula conlleva también que el número de portátiles por aula sean insuficientes.
  • La distribución horaria de las materias resulta poco operativa ya que, de sesiones de 50 minutos, poco tiempo se puede aprovechar en un aula de 30 alumnos cuando hay que distribuir, encender, [trabajar, resolver dudas y solucionar problemas] y finalmente apagar y recoger todos los portátiles para guardarlos de nuevo bajo llave en un armario.
  • La conectividad de las redes wifi no siempre funciona como cabría esperar.
¿Qué quiero probar?
Aún así, a pesar de todo lo que no funciona, me gustaría... 
  • Aprovechar el gran potencial de las TIC para abrir el aula al exterior y que mis alumnos conozcan a otros de su edad de habla francesa y participen en un proyecto intercurricular común, a fin de interaccionar usando la lengua extranjera estudiada, ampliar y mejorar, entre otras, su competencia lingüística y cultural con una metodología activa, significativa y participativa, y que, como broche final, esta aventura pueda culminar en un intercambio físico.
¿Qué proyectos interesantes he encontrado y en qué  me podrían ayudar?

Antes ya de conocer eTwinning había pensado en buscar un centro francés con el que establecer un intercambio para mis alumnos, primero epistolar y luego físico, y trabajar un proyecto en común. Había pensado en un proyecto intercurricular (Geografía e Historia/Sociales, Plástica, Religión Católica, Evangélica, ...) en el Camino de Santiago como tema, la Bretaña francesa como situación del centro porque, al igual que nosotros tenemos un Finisterre en Galicia, ellos tienen también su Finistère, y además, compartimos cultura celta. Como espacios de trabajo había pensado, entre otros, en un wiki, un blog, en herramientas como Google maps,.. en fin... y en algunas cosas más a las que todavía estoy dando vueltas. 
De ahí que, navegando por la web de eTwinning, me haya sorprendido gratamente encontrar un proyecto con el mismo tema como eje central y en el que participó además, un instituto vecino!
Es un proyecto en el que trabajaron tres institutos, de Eslovaquia, Francia y España y su objetivo común era hacer el Camino de Santiago de forma virtual utilizando las herramientas TIC, un wiki y un blog como espacio de trabajo. Al mismo tiempo que practicaron las lenguas, investigaron sobre el patrimonio histórico y cultural y diversos temas relacionados con el viaje y el camino.

  •  Un, dos, tres... On tourne!:
Este proyecto, en el que colaboran un instituto español y un colegio francés, aporta ideas que podrían  complementar y enriquecer mi proyecto trabajado en el blog de Prensa-Escuela, ganador del Primer Premio, en junio de 2014: 

  • Hola là! Le blog franco-espagnol:

Se trata de un proyecto, entre un instituto francés y dos institutos españoles, que tiene como espacio de trabajo un blog en el que los alumnos trabajan de manera colaborativa realizando actividades al tiempo que conocen la cultura del país socio y mejoran sus destrezas comunicativas.


  • À table en Meditérranée:

Este blog usa la gastronomía mediterránea como eje para trabajar otras temáticas.

  • Proyecto colaborativo infoEDUgrafías:


#twinmooc



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